El Nido: uno de los lugares mas hermosos del mundo!

El Nido, un lugar que escuché hablar por la primera vez en 2012 en un blog de viajes. El autor era un chico brasileño que había dado la vuelta al mundo; dijo que El Nido fue uno de los lugares mas hermosos del mundo que había visto. Esto me llamó la atención!

En 2014 viajé a Asia por la primera vez y visité Tailandia y Vietnam. Un año más tarde, volví a Asia y visité China y, finalmente, las Filipinas.

Filipinas tiene más de 7000 islas y yo no sabía cuántas podría ver en sólo diez días, pero yo estaba muy seguro de dos cosas: Iba nadar con tiburones ballena en Oslob y ver el espectacular El Nido en Palawan.

Para llegar a uno de los lugares mas hermosos del mundo no es fácil, y esto es lo que hace de él un destino turístico incomum. Básicamente, hay sólo dos maneras: tomando un avión desde un hangar privado en Manila (ITI es la única empresa en funcionamiento) o tomar un vuelo a Puerto Princesa (capital de Palawan) y luego un paseo de 6 horas de autobús o camioneta hasta El Nido.

Yo opté por la forma más cómoda y rápida, pero también la mas cara, casi US$ 300, el vuelo de 55min en un avión de 50 plazas de ITI.

Después de alrededor de 30 minutos después del despegue empecé a ver una visión de un verdadero paraíso: una exuberante vegetación tropical, montañas y agua esmeralda! Estaba tan emocionado de ver uno de los lugares mas hermosos del mundo.

El Nido
Un poco antes de tomar el avión.

El Nido pueblo es pequeño y muy poco desarrollado, un tipo de lugar donde los cajeros automáticos y la electricidad son tan escasos como tu sentido del tiempo. Sin embargo, la mayoría de los hoteles cuentan con un generador, aunque algunos de ellos aún no lo tienen.

El modo común de transporte es tuk-tuk y motos; los coches son muy raros.

La calle principal esta llena de hoteles, casas de masajes, restaurantes y agencias de viajes.

Me quedé en un sencillo hotel de playa frente al mar con una vista impresionante, situado casi al final de la calle principal. Hice el check-in y luego fui a pasear por la isla, para buscar excursiones y pasar mi tarde en una de las playas.

La gente que pregunté me recomendaron la playa de Las Cabanas y después de una caminata de 25 minutos yo llegué allí.

La playa era excepcional y muy pintoresca: cientos de cocoteros, arena suave, aguas tranquilas y cálidas, y con hermosas montañas en el fondo.

Me senté estratégicamente en la punta de la playa, el mejor lugar para ver la puesta de sol. El sunset fue pintoresco y único: tonos de oro pintaron el cielo bien atras de la silueta de las montañas.

Que hacer en El Nido

Hay cuatro tours en El Nido: A , B, C y D ( A y C son los más populares). Todos ellos te llevan a diferentes e impresionantes lugares y cuestan básicamente el mismo precio, alrededor de US$ 20 por cada uno.

Los dos primeros lugares que vi de El Nido fueron Small and Big Lagoons, que se incluyen en el recorrido A.

Así, al día siguiente me reuní con un grupo de otros 14 turistas y tomamos nuestra banca, un barco tradicional filipino, para descubrir algunos de los tesoros de uno de los lugares mas hermosos del mundo.

Tour A

Al llegar en la primera parada, Secret Lagoon, pude ver una pequeña y preciosa playa, de arena blanca con cocoteros y montañas escarpadas cubiertas de vegetación, y aguas esmeraldas cristalinas.

Aunque no podía imaginar dónde estaba la Laguna Secreta, me bajé del barco y caminé sobre los corales, que por señal, no fue fácil. Cuando llegué en la arena por fin vi la entrada de la laguna secreta.

Uno por uno, tuvimos que arrastrarse a través de un pequeño agujero en una pared de piedra caliza para llegar a ella.

La laguna es realmente secreta y hermosa, como una piscina de agua verde rodeada de montañas y vegetación.

Me preguntaba cómo encontraron este lugar … es como un tesoro en el medio del mar…!

La segunda parada fue en una isla cerca de la laguna secreta donde paramos para bucear. Sólo nuestro barco se detuve allí, así que tuvimos la isla sólo para nosotros.

Mientras nadábamos nuestro equipo preparaba nuestro almuerzo: calamar a la parrilla, pollo y pescado, arroz, ensalada y algo de fruta fresca. Todo era tan sabroso que era difícil creer que tres chicos jóvenes cocinaron la comida.

El buceo fue increíble, y además de la gran variedad de peces coloridos, también vi almejas naranjas y azules. Aún tuve tiempo para descansar y tomar el sol antes de dirigirse a la parada siguiente: Big Lagoon.

Probablemente me hará falta adjectivos para descrever lo sitio que me ha traído a las Filipinas…

La entrada de el Big Lagoon es extravagantemente magica.

Navegando en Big Lagoon, con sus aguas rasas y cristalinas de color verdoso, rodeada de montañas con hermosa vegetación, fue algo surreal e inolvidable.

Yo mi quede paralizado y sin palabras mientras entravamos en la laguna, navegando sobre sus aguas calmas. Una belleza increíble y bien lejos de parecer algo real…

Big Lagoon's entrance.
Entrada de Big Lagoon.

El barco dio una vuelta alrededor del Big Lagoon y aparcó exactamente en frente al sitio más fotografado de la Grande Laguna.

Diferentes tonos de verde y una roca enorme que yo vi tantas veces en fotos, estavam justo allí en mi frente. Yo simplemente no tenia ganas de estar abajo del agua solamente para contemplar uno de los sitios más bellos que ya he visto en todo mi vida.

Claro que salté en la agua un montón de veces, nadé con un loco en esas aguas cristalinas, pero tengo que confesar que gran parte del tiempo me quedé allí hipnotizado mirando la belleza indecible del Big Lagoon de ese que es uno de los lugares mas hermosos del mundo

La parada siguiente fue Small Lagoon, y para mi sorpresa era tan hermoso cuanto la grande. Sin embargo, la entrada era completamente diferente.

Era difícil acceder a la Laguna Pequeña. El barco se detuvo y tuve que saltar en el agua (tomar un kayak sería otra opción), nadar y pasar cuidadosamente a través de un pequeño agujero con el fin de llegar a la Laguna Pequeña.

El cielo azul, montañas escarpadas tapadas con vegetación y el sol brillando en el agua esmeralda parecía un sueño.

Si no fuera por las pequeñas picaduras en las piernas de algunos peces territoriales que viven allí, podría jurar que estaba soñando … pero no, la verdad, yo estaba en uno de los lugares mas hermosos del mundo

The emerald water of Small Lagoon, El Nido.
La agua verde esmeralda de Small Lagoon, El Nido.

La Laguna Pequeña era otro tesoro escondido en esta isla. Sin embargo, esta laguna de aguas cristalinas no era tan pequeña a pesar de su nombre.

Docenas de aventureros estaban en kayak, nadando  buceando y aprovechando el máximo uno de los lugares mas bellos del mundo y de El Nido .

La última parada del tour fue Siete Comandos Beach. Los árboles de coco sacudindo, la fina arena blanca y las aguas cristalinas parecían muy pintoresco desde el barco.

Una playa perfecta sea para bucear, beber cerveza fría, jugar voleibol o simplemente tomar sol sentindo la buenísima brisa.

7 Comandos Beach, El Nido.
Playa 7 Commandos

Por la noche me junté con los turistas y locales en la playa para cenar y disfrutar de la música en vivo.

El Nido tiene una vida nocturna tranquilita, con todo el mundo se reuniendo en un solo bar, bebiendo, cantando, y haciendo nuevos amigos.

Alguien me dijo que parecía como Bali en los años 80, sin embargo yo nunca he estado en Bali, especialmente en la década de los 80, pero se me sentía de estupendo en El Nido.

Happy hour on the beach, El Nido.
Happy hour en la playa

Al día siguiente, iba hacer el tour C pero fue cancelado debido a las condiciones del océano (la correnteza  estaba demasiada fuerte), entonces decidí alquilar una moto.

Road Trip para Nacpan Beach

La playa de Nacpan está a unos 45 minutos en coche al norte de la ciudad de El Nido. Mi idea era hacer una parada en dos caídas de agua cerca de la carretera y pasar el día en la playa.

El problema era el camino era demasiado peligroso: de arena, no había acera en la mayor parte de la carretera, y la señalización era malísima…  al fin me perdí, sólo vio una cascada, y casi me caigo dos veces, pero me diverti mucho.

Había arrozales que exibindo sus colores espectaculares.

La playa estaba sembrada de cocoteros y una exuberante vegetación, muy tranquila, y con agua tibia. También visité las Playas Gemelas, muy cerca de la playa de Nacpan.

Fue una gran aventura !!

Tour C

En el tercer día finalmente lo hice el tour C. La primera parada fue la Isla del Helicóptero, una isla aislada, con hermosas playas rodeadas de montañas con vegetación opulenta.

Estaba muy tranquila y llena de gracia, y lo mejor era que el tour estaba apenas comenzando.

Helicopter Island, the Philippines.
Isla del Helicóptero, Filipinas.

Un corto viaje y llegamos al segundo destino: Laguna Cadlao. Más una vez otro lugar impresionante en El Nido, con enormes montañas cubiertas por árboles coloridas; el sol brillaba en el agua esmeralda-turquesa y un gran roca dentada saliendo majestuosamente desde el mar.

Yo estaba completamente cautivado por la cantidad de lugares preciosos en El Nido y completamente seguro de que este es uno de los lugares mas hermosos del mundo .

Subimos en el barco y fuimos a desvelar otro tesoro filipino: Secret Beach.

Esta vez el viaje fue largo y la gente se sentia mala, la correnteza estaba fuerte y incluso yo tenía miedo de las grandes olas del mar de la China…

El guía dijo que teníamos que parar el barco y nadar a través de un agujero con el fin de entrar en la playa, pero la única cosa que veia eram las escarpadas paredes de roca!

Believe or not, this whole is the entrance to the beach...
Creas o no, esa es la entrada para la playa…

Salté en la agua con mi máscara de buceo y seguí el guía. La correnteza me empujaba, pero la agua era tan clara que todos pasamos a través del agujero.

Entré en las rocas hasta llegar al bolsillo de playa de arena blanca con agua esmeralda muy clara rodeada de rocas de piedra caliza.

Una vez más me imaginaba cómo encontraron este lugar… era como un tesoro en el medio del mar…

Para salir de la playa fue difícil porque las olas llegaban extremadamente alta y se cubría el agujero por completo. Sólo conseguimos nadar de regreso al barco porque nuestro guía y el capitán coordinaron nuestra salida. Que hazaña increíble!

La última parada del tour C fue otra isla impresionante: Santuario Matinloc.

Salté del barco, nadé, caminé en las rocas hasta llegar a una mansión abandonada en la isla.

Caminé un poco más hasta una colina con el fin de tener una vista privilegiada de la playa. Y qué vista, OMG! Rocas de piedra caliza puntiagudas, mar infinito, y los barcos en la agua prístina esmeralda-turquesa componían un paisaje bucólico.

La belleza colosal me encantó! El Nido es realmente uno de los lugares mas hermosos del mundo…

Matinloc Island, El Nido.
Isla Matinloc, El Nido.

Todavía tuve tiempo para visitar el muelle, donde pude ver otras islas y la playa.

Algunas personas estaban buceando, nadando, mientras otras bajaban y subían la mansión abandonada.

Cuando me fui me pregunté cómo alguien podría cansarse de esa vista y dejar este lugar…

En el resto de mi viaje, hice la caminata a Taraw Cliff para ver la salida del sol y para tener una vista de privilegiada de Bacuit Bay.

Más tarde hice el tour A una vez más, jugué baloncesto con los niños locales y voleibol de playa con los barqueros, aún ri y me emocioné con los niños me persiguieron cuando estaba corriendo para la playa.

Yo dormí todas las noches con las puertas abiertas escuchando el sonido de las olas, y desperté todos los días muy temprano para caminar por la playa.

Dejar a uno de los lugares mas hermosos del mundo e fue muy difícil y yo estaba llorando. Era duro imaginar que en pocas horas volveria a mi casa y me quedaria sólo con imágenes y recuerdos que, sin embargo, durarían para siempre.

El Nido's airport, the Philippines.
Aeropuerto de El Nido.

El Nido es más que uno de los lugares mas hermosos del mundo, es un local bendito. Y eso es lo que me hace feliz por hacer parte de este increíble planeta!

El Nido nos deja recuerdos de su extraordinaria belleza natural, sus formaciones geológicas inolvidables y ecosistemas vírgenes. Lectores de Conde Nast clasificaron Palawan La Mejor Isla del Mundo en 2015 y también en 2014. No soy el único que cree que El Nido es uno de los lugares mas hermosos del mundo…

Planeando un viaje para El Nido

• ¿Donde esta ubicada?

El Nido esta ubicada en el extremo norte de Palawan, que por vez esta a 420Km suroeste de Manila. El pueblo de El Nido esta a 238 Km de Puerto Princesa, la capital de la província de Palawan (ver mapa aquí).

Basicamente hay dos formas de llegar a El Nido:

1. Volando hasta Puerto Princesa y desde allá seguir por una carretera de 220 Km hasta el pueblo de El Nido. Pero la carretera es muy mala y las vans llevan alrededor de 6h.
  2. La más fácil, rápida y es tomar un vuelo de 50min desde Manila con la aerolínea ITI.

∗ Cebu PacifPhilippines Airlines y AirAsia son las aerolíneas que vuelan a Puerto Princesa.

∗ ITI es la única aerolínea entre Manila / El Nido y tienes que hacer la reserva con El Nido Boutique and Art Cafe.

• Mejores fechas para visitación

El Nido puede ser visitada durante todo el año, pero la mejor fecha es desde diciembre has marzo cuando las temperaturas están más leves y ese es lo periodo de pocas lluvias en gran parte de las Filipinas.

• ¿Donde me quedé?

Me quidé en El Nido Beach Hotel.

• Costos de viaje

∗ Vuelo con ITI Airlines: US$ 310.

∗ 5 noches en  El Nido Beach Hotel con desayuno include: US$ 480 (habitation para dos).

¡∗ Excursión: US$ 20.

Puedes intentar un pequeño descuento com algunas de las agencias que no están en la calle principal del pueblo. Se hace la reserva para más de una excursion y para mas gente es más fácil conseguir un descuento. Las agencias que están en la calle en dirección a Las Cabañas Beach tienen precios mejores.

Para más informaciones sobre las Filipinas visite la pagina  It’s more fun in the Philippines.

Planea tu Viaje Para cada reserva realizada desde mi site yo dono US$ 1 a una institución de caridad. Buen Viaje ☺