El mejor secreto de las Filipinas: Nalusuan Island

Todos sabemos que cuando viajamos no hay nada mejor que tener amigos en el lugar donde estamos visitando: te dan los mejores consejos, llevan a grandes restaurantes, e incluso cuentan sus joyas ocultas que usted no sería capaz de descubrir por tí mismo. Así que, cuando yo estaba a punto de ir a las Filipinas, por la primera vez, me acerqué a mis dos amigos Filipinos que conocí en Instagram. Me quedé en Cebú, donde uno de ellos vive, y ese amigo me dije que debería dejar un día libre y él se encargaría de todo. Yo no sabía lo que había planeado, pero él revelaría el mejor secreto de las Filipinas y seguro que me encantaría.

Mi primer día en Cebu me fui a nadar con tiburones ballena en Oslob y visité dos cascadas mágicas. El segundo día visité la famosa Kawasan Falls, y finalmente, en el tercer día estaba haciendo los planes de mi amigo. Él me dio una dirección y recomendó que me tome un taxi, y me dijo el precio: US$ 200 con todo incluido (barco, máscara de buceo, aletas, entradas y comida).

Así que, me desperté temprano y tomé un taxi desde la ciudad de Cebú a la ciudad de Lapu-Lapu en Mactan Island, donde comenzó la excursión. Terminamos tomando una banca, un barco tradicional filipino. Sintiéndose como reyes en el barco de 14 personas, nuestro capitán y guía comenzó nuestro viaje a dos islas aisladas en el Canal Olango. En el camino a los delfines iban jugado alrededor del barco, la agua azul estaba calma, la brisa era cálida, y simplemente disfruté el paseo y la sensación de estar en la mitad de ninguna parte del mundo. Después de casi una hora de navegación vimos la primera isla: Nalusuan Island.

Nalusuan Island

Cuando nos acercamos a la isla, el sol brillante en el agua tiene con poca profundidad pudimos ver los diferentes tonos de azul. El guía nos dijo que había un santuario marino justo en frente de nosotros, y en la parte trasera de la isla un tramo de playa de arena. Desde el puente pudimos ver cientos de peces y estrellas del mar. Era el momento de poner en mi máscara de snorkel y aletas, y se converter en una parte de esa vida marina.

La agua era tan clara que podía ver una impresionante variedad de peces como: esturión, ángeles, cardenales, y los loros. El coral poco profundo estaba vivo y colorido. En un momento estaba rodeado de miles de peces, todos estaban nadando al mío alrededor, y cuando me di una vuelta todos se volvieron, pasando por mis piernas y las aletas. Me sentí como que me habían aceptado en su espacio y me conmovió tanto … Era uno de esos una vez-en-la-vida momentos! También vi las primeras estrellas del mar azul y chocolate. Esto fue sin duda el mejor buceo que he tenido en las Filipinas.

YouTube video

Sólo unos pocos turistas de China compartirán este santuario aislado con nosotros, pero la mayoría de la veces nos quedamos solos sentido la serenidad de la vida submarina. Nadé por alrededor de tres a cuatro horas, y luego sentí hambre y comí calamares a la plancha fresco con ensalada y arroz justo ahí en el barco.

Después del almuerzo cruzamos el puente de madera para ver el otro lado de la isla. Pasamos por un restaurante, un bar, una tienda de buceo, y un centro turístico con sus bungalows arriba le la agua. También hubo un paisaje del sueño: suave arena, cocoteros, hamacas, sillas de playa, y la agua turquesa prístina. La agua es cristalina y poco profunda y pude ver más estrellas del mar de chocolate. Caminé por metros y metros con la agua sólo hasta las rodillas. Sorprendentemente, para completar la escena, la playa estaba completamente vacía! Yo no podía creer que un lugar tan idílico como éste existe y sin el acumulo habitual de turistas. Me sentí muy agradecido a mi amigo por mostrarme este tesoro.

Nalusuan Island
Aguas cristalinas en la isla Nalusuan.
Philippine's best secret
Mi playa privativa 🙂

Más tarde nosotros tomamos nuestra banca y nos dirigimos a la segunda isla del tour a pocos metros de distancia. Isla Caohagan es una típica isla de pescadores con un montón de barcos anclados en el agua, casas pequeñas y sencillas, los niños que juegan en un campo pequeño, y docenas de gallinas corriendo libre. Hubo algo muy interesante: había una serie de postes cada una con un gallo que se sientan en la parte superior, atados a él con una cuerda; Supongo que para que los gallos dejen a los pollos que vagaren solos. En el centro de la isla algunos lugareños estaban vendiendo marisco vivo en tazones. Este entorno tranquilo era perfecto para relajarse o incluso tomar una siesta debajo de un árbol; la fina arena blanca y agua azul clara calma fueron tentador para nadar.

Caohagan Island

Finalmente llegó el momento de tomar la banca y volver a Lapu-Lapu y luego la ciudad de Cebú. Para completar nuestro día viajamos como la gente de vuelta a la ciudad; tomamos un jeepney, un autobús híbrido, y la forma más popular de transporte en las Filipinas. Visité muchas otras islas en este hermoso país, con diferentes paisajes que atraen a los turistas, pero creo que Nalusuan Island es el mejor secreto guardado de las Filipinas!

Visitando el mejor secreto de las Filipinas : Nalusuan Island

• Donde esta ubicada?

Nalusuan es una isla artificial ubicada en el Cebu Strait, Filipinas, y la isla es solo una de las que componen o Olango Island Group, entre a provincia de Bohol y Mactan Island, en la Central Visayas, al sur de Filipinas.

Philippines's best secret
Cebu Straight
  • Mejor fecha para visitación

∗Esta parte de las Filipinas es muy caliente durante básicamente todo el año, excepto de noviembre a enero, cuando el viento es a menudo frío. De diciembre a marzo es la mejor época para visitar la isla de Mactan. Yo estuve allí en febrero y el tiempo era simplemente perfecto.

* De julio a agosto es la temporada de lluvias, cuando las lluvias torrenciales son comunes.

Philippines's best secret
Average rainfall, Mactan Island
  • Como llegar allá?

* Hay un aeropuerto en la ciudad de Lapu-Lapu en Mactan Island y todos los tours parten de esta ciudad.

* Algunas de las compañías que vuelan a Cebu / Mactan son: Cathay Pacific Airways, Philippine AirlinesCebu Pacific Air y SilkAir.

∗ Desde Cebú se puede tomar un jeepney.

• Donde me quedé?

Me quedé en Cebu en Best Western Plus Lex Hotel y sólo me fui a Nalusuan Island para pasar el día.

• Costos del viaje:

∗ Volé desde Hong Kong a Cebu con Cebu Pacific Air y pagué cerca US$ 80.
∗ El tour fue US$ 200 (el barco para 14 personas, las aletas, los alimentos, el agua y el precio de la entrada).
* Mi amigo reservó la gira con Sheena en Queens Tierra Beach Resort, Punta Engaño, Mactan Island.

• Para más información sobre las Filipinas:

Visite la página It’s more fun in the Philippines

Planea tu Viaje Para cada reserva realizada desde mi site yo dono US$ 1 a una institución de caridad. Buen Viaje ☺

2 comentarios en «El mejor secreto de las Filipinas: Nalusuan Island»

1. Hola, fui a Nalusan el año pasado con mi esposo, nos quedamos ahi 2 o 3 noches, fue mágico, el coral es lo mas hermoso que he visto, tantos colores y formas! Increible, y el bungalow sobre el agua es hermoso, puedes ver estrellas de mar desde ahi y apunta directo al amanecer.
    Lo unico malo es que hay excursiones con mucha gente (80aprox) cuando estuve alli el primer dia estuvo vacia la isla pero al siguiente dia llegaron montones de japoneses, no les podia importar menos el arrecife, se metian con zapatos pisando todo lo que podian, fue horrible precenciar la destruccion tan de cerca, pero una vez que se fueron regreso la paz habitual. Me encantó la isla.

• Hola Angie.
      Que tal?
      Gracias por tu comentario !!
      Cuando estuve allá estaba muy tranquilito. Algunos turistas pero no muchos.
      Los locales me dijeron que los chineses y coreanos no respetan mucho los corales 🙁 Que lastima !!
      Espero un dia volver a Filipinas para conocer otros sitios. Se no fuiste a El Nido, no te lo pierdas la próxima vez pues es una pasada.