Recorrido por la Ruta Jardín + Addo con HotSpots2C

¿Estás planeando hacer un recorrido por la Ruta Jardín visitando los puntos más destacados y encima hacer un safari en Addo Elephant Park? Descubra aquí por que viajar con HotSpots2C es tu mejor opción.

La Ruta Jardín es un tramo de 300 Km de la costa sureste de Sudáfrica que se extiende desde la bahía de Mossel en el Cabo Occidental hasta el Río Storms en el Cabo Oriental.

Con lagos de agua dulce, impresionantes montañas, bosques indígenas, playas de arena doradas y flores silvestres de colores vivos, la Ruta Jardín es una de las zonas más bellas de Sudáfrica y un popular destino de vacaciones para los turistas locales e internacionales por igual.

Durante mi recorrido de 5 días por la Ruta Jardín + Addo con HotSpots2C, experimenté todos los puntos destacados de la Ruta Jardín (Nature’s Valley, Storms River, Sedgefield, Wilderness, etc), y también salté del puenting más alto del mundo, hice tirolina sobre cascadas, caminé por el exuberante bosque de Tsitsikama, alimenté e interactué con elefantes, hice un safari y me sorprendí por la belleza de las Cuevas Cango.

Recorrido por la Ruta Jardín + Addo con HotSpots2C 1
¿Estás listo(a) para un viaje inolvidable?

Hay muchas razones por las cuales elegí HotSpots2C para ese recorrido: estaba sólo, está dirigido a un grupo pequeño (solamente 6 personas), no tenía que preocuparme por mi itinerario de 5 días por la Ruta Jardín, tampoco donde iba dormir, comer, o elegir cuál de los puntos más destacados no podía perderme. Y, especialmente, no tuve que preocuparme por perderme o conducir en el «lado equivocado» de la carretera (los sudafricanos conducen por el lado izquierdo).

Al final, tuvimos un guía maravilloso que nos explicó cada parte del viaje, nos llevó a buenos restaurantes, además, él fue muy amable y cortés.

Si tú eres un viajero sólo o en pareja, tienes un presupuesto ajustado y tiempo limitado en Sudáfrica y aún quieres un recorrido inolvidable y sin estrés por la Ruta Jardín, este tour es perfecto para ti.

Itinerario de 5 Días por la Ruta Jardín + Addo

Día 1: Desvelando el grandioso paisaje de Sudáfrica

Mi recorrido por la Ruta Jardín + Addo comenzó muy temprano en la mañana – a las 6h45min.

Salimos de Ciudad del Cabo bajo la lluvia típica de principios de septiembre, mientras que Gerard, nuestro guía turístico sudafricano de 40 y pico años explicaba nuestro itinerario, las actividades del día y nos transmitia algunos datos curiosos sobre los alrededores.

Después de 45 minutos, el clima cambió por completo. Las nubes despejaron para desvelar el paisaje más hermoso que he visto en Sudáfrica.

Granjas verdes rodeadas por colosales montañas por las que el Cabo Occidental es conocido.

Algunos de los campos estaban cubiertos de flores amarillas de canola y el contraste entre los campos y el cielo azul brillante componía un paisaje perfecto como si estuvieras en un sueño.

El paisaje era tan exuberante que no pude resistir y pedí a Gerard que parar la furgoneta.

¡Ni siquiera hemos llegado a la Ruta del Jardín y ya estaba enamorado de este viaje!

Puntos destacados de Garden Route
Los campos de Overberg están cubiertos de flores amarillas de canola de julio a septiembre

Paramos rapidamente para un café en Riviersonderend, donde compré la mejor mermelada de maracuyá + melocotón que he probado, seguimos a Mossel Bay. Allá paramos para el almuerzo en un restaurante muy agradable en frente a la playa.

Después del almuerzo, nos dirigimos a Wilderness, una ciudad costera en las estribaciones de las Montañas Outeniqua, para nuestra primera aventura.

kayak-wilderness
Navegamos en kayak en un entorno muy bonito.

Después de 40 minutos de kayak, con derecho a pasar por una pequeña cascada, continuamos nuestro recorrido a través de montañas, lagos, seguimos a lo largo de una hermosa costa y llegamos a Sedgefield justo antes de la puesta del sol.

Este encantador pueblo costero, situado entre George y Knysna, se encuentra entre lagos, dunas de arena cubiertas de arbustos de fynbos, plantaciones de pinos, el Estuario de Swartvlei y el Océano Índico.

Nuestra primera noche de alojamiento fue justo al lado de Myoli, una playa de arena dorada enmarcada con acantilados dramáticos que estaba completamente vacía cuando llegamos allá. La sensación de paz y la puesta del sol dieron un toque perfecto al fin de ese primero día.

Sedgefield, Sudáfrica
Myoli Beach debe ser aún más agradable durante el verano.

Día 2: «The Adrenaline Day»

A las 8h30min salimos de Sedgefield y pasamos por la hermosa Bahía de Plettenberg, a través de lujosos pinos y bosques indígenas. Vimos algunos monos, un antílope y muchas flores silvestres de colores vivos para el deleite de mis ojos.

Bosque Nacional Tsitsikama
Una parada rápida para admirar la vista.

Después de las 2h, llegamos a uno de los puntos más famosos de la Ruta Jardín: el Puente Bloukrans.

El puente, con vistas al Nature Valley está a una altura de 216m sobre el Río Bloukrans, es conocido en todo el mundo por ser el puenting más alto del mundo.

Nunca había saltado de bungee jumping en mi vida y no tenía planeando empezar ahora. De hecho, cuanto más lo pensaba, más me aterrorizaba.

Aquí había una oportunidad de oro que probablemente nunca volvería a conseguir y era el puenting más alto del mundo… No podia creer que realmente estaba empezando a convencerme de que no podría perder la oportunidad…

Sería la cosa más aterradora que haría, pero, después de muchas dudas y casi desistir, ¡lo hice!.

Volar en caída libre es una sensación indescriptible y después de experimentarlo, no pude contener el entusiasmo. Me sentí como si hubiera ganado la lotería.

YouTube video

Salimos del Puente Bloukrans y condujimos otros 30 minutos hasta llegar al Parque Nacional Tsitsikama.

Tsitsikama, una zona del Parque Nacional Ruta Jardín situada entre las montañas y el mar, es una reserva costera conocida por su bosque indígena y su espectacular costa.

Aparcamos el coche frente a la Storms River Mouth, uno de mis lugares favoritos de la Ruta Jardín y los lugares más hermosos de Sudáfrica.

storms-river-mouth-sudafrica
Personalmente es aún más bonito.

Hay varias comodidades en Storms River Mouth, incluyendo un restaurante de playa con una vista muy amable, chalets, tienda, camping, centro de información, etc. Hay también tres puentes colgantes y numerosas opciones de caminata.

Durante nuestra hora libre, caminamos entre la exuberante vegetación local, cruzamos los puentes y admiramos el impresionante paisaje.

¡Me encantó Storms River Mouth y realmente considero que es uno de los lugares indispensables a lo largo de la Ruta Jardín!

Parque Nacional Tsitsikama
Fue muy chulo pasear a lo largo de los puentes colgantes.

Después del almuerzo nos dirigimos a Tsitsikama Falls Adventure, donde íbamos hacer tirolina en un entorno extraordinario.

Durante 40 minutos, fuimos en ocho tirolinas, incluyendo una de 211m de largo, zigzagueado a través del Río Kruis, atravesando cascadas y deslizando por un desfiladero sensacional.

¡Fue fantástico y me divertí mucho!

Después de la tirolina fuimos a la ciudad costera de Jeffrey’s Bay.

Llegamos al final del día y, en esa noche, conocí a los otros viajeros, jugamos Beirut, o «beer pong». Lo pasamos muy bien tirando la pelota de ping pong sobre la mesa intentando ponerla en una jarra de cerveza.

Día 3 – Emoción, Felicidad y Frustración en Solo un día

A la mañana siguiente me desperté muy animado. Estábamos en Jeffrey’s Bay, el apogeo del surf más famoso de toda Sudáfrica y un lugar donde he querido ir a surfear desde que tenía 16 años.

Pero primero, tuvimos que levantarnos a las 4h para ir al Parque de Elefantes Addo, el tercer parque nacional más grande de Sudáfrica, con una superficie total de 180.000 hectáreas, y el hogar de la población más densa de elefantes salvajes en el planeta.

Addo es también el primer área de conservación de los «Big 7» del mundo, además del tradicional Big 5 (rinoceronte, elefante, leopardo, búfalo y león), están el gran tiburón blanco y la ballena franca del sur.

Nos subimos a un vehículo de safari abierto 4×4 justo antes del amanecer y condujimos a lo largo del área principal de observación de Addo. No empezamos bien. Durante las primeras dos horas, solo vimos tres hienas, algunos kudus y cebras. ¡Fue muy decepcionante!

Sin embargo, cuando tomamos nuestro propio vehículo y conducimos alrededor del parque durante cuatro horas más, vimos manadas de kudus, hartebeest rojo (primera vez que vi a este animal), jabalíes, elefantes, escarabajos de estiércol sin alas, un búfalo, incluso un chacal de espalda negra y un caracal.

Addo tiene un paisaje diversamente hermoso y permite acercarse a los animales. Condujimos cerca de cebras y elefantes sin molestarlos. De hecho, más de una vez estábamos completamente rodeados de elefantes de todos los tamaños y edades.

¡Fue emocionante!

Al final, dejamos el Parque de Elefantes Addo muy contentos y complacidos de haber tenido la oportunidad de echar un vistazo más de cerca a la vida silvestre de Sudáfrica. Después regressamos a Jeffrey’s Bay.

J-Bay se encuentra en la provincia Oriental del Cabo, en Sudáfrica, a unos 75Km al suroeste de Port Elizabeth. Yo no podía esperar para surfear sus olas legendarias.

Excepto que no había olas en ese día. El mar estaba tan plano como una piscina y tuve que posponer mi sueño de surfear en J-Bay. ¡Qué frustración!

Esa noche, Gerard nos llevó a un muy buen auténtico restaurante sudafricano, Awethu, donde la comida se cocina en estufas de leña.

La comida estaba muy buena y me hizo sentir mejor al final de este día tan peculiar.

Restaurante Awethu, J'Bay
Restaurante Awethu, J-Bay

Día 4 – Cara a cara con el pájaro más grande del mundo

Cuando me desperté al día siguiente, el mar todavía estaba plano y el tiempo muy nublado.

Desayuné en el hostal con una compañera muy especial: una ballena que estaba descansando tranquilamente en el mar.

Viajamos alrededor de 4 horas hasta Oudtshoorn, una ciudad en la zona de Klein Karoo, en el Cabo Occidental de Sudáfrica, una vez conocida como «la capital del mundial del avestruz».

En Oudtshoorn, Gerard nos mostró algunos «palacios de avestruces» de finales de 1800 – principios de 1900, en un momento en que 1Kg de plumas igualaba 1Kg de oro. Un par de plumas de avestruz muy finas podían alcanzar hasta 1000 libras, una fortuna en esa época.

Hay varias atracciones fascinantes a 30 minutos de la ciudad, incluyendo las Cuevas Cango, una de las primeras cuevas del mundo donde se realizaban espectáculos musicales.

Pero antes de dirigirnos a las cuevas, visitamos una granja de avestruces para aprender más sobre el ave más grande del mundo.

Después de una breve historia de la industria del avestruz en Sudáfrica, nos fuimos a la granja para encontrarnos e interactuar con este divertido animal.

Para ser honesto, no esperaba tanto de la visita, pero al final me di cuenta de que fue realmente muy interesante y divertida.

Comimos carne de avestruz en el restaurante de la granja antes de irnos a las Cuevas Cango.

La carretera que conecta Oudtshoorn con las Cuevas de Cango es muy pintoresca y ofrece vistas espectaculares de la montaña.

Después de 40min llegamos a las Cuevas Cango y tuvimos que elegir una de las dos opciones para visitarlas: el Heritage o el Adventure Tour.

Todos los tours están dirigidos por guías expertos y acreditados. El Heritage Tour es un poco más fácil y el Adventure Tour toma 30 minutos extra y se llega a pasar por túneles, grietas estrechas, pequeñas cámaras, etc.

Optamos por el Heritage Tour y nos sumergimos bajo tierra en las magníficas cámaras de piedra caliza de las Cuevas Cango, como Van Zyl’s Hall, una amplia sala de más de 90m de largo, 50m de ancho en su punto más ancho y entre 14 y 18m de altura.

Las cuevas se formaron hace más de 4500 millones de años y fueron descubiertas en 1780. Yo estaba completamente maravillado dentro de esta grandiosa obra geológica y no me cansaba de admirar sus majestuosas formaciones rocosas.

cango-caves-sudafrica
¡Es una cueva espectacular!

Día 5 – Encuentro e Interacción con Elefantes

El último día de nuestro viaje comenzó visitando el Buffelsdrift Game Lodge, una reserva de caza privada ubicada en Cango Caves Road en Outdshoorn.

Fuimos allí no sólo para ver, sino también para interactuar con tres animales especiales. Bulelo, Malaika y Jabari quedaron huérfanos cuando sus padres fueron asesinados en el Parque Nacional Kruger. Probablemente no estarían vivos si los cuidadores de Buffelsdrift no los criaran con tanto amor y afecto.

Estaba muy ansioso por caminar con elefantes por primera vez en mi vida.

Desafortunadamente el tiempo no estaba bueno y el paseo a lo largo del lago no fue posible.

Pero nos encontramos, interactuamos y alimentamos a los encantadores gigantes gentiles. Y aún mejor, me abrazaron. Un abrazo de más de 120.000 mil músculos.

Aprendí mucho sobre la vida de los elefantes durante mi visita a Buffelsdrift Game Lodge y mi amor por esas criaturas aumentó aún más.

El encuentro e interacción con elefantes en Buffelsdrift Loft fue uno de mis favoritos pontos destacados de Ruta Jardín.
Un elefante tiene más de 120.000 músculos en su trompa.

Fue sin duda uno de los momentos más especiales de mi recorrido por la Ruta Jardín.

Desde Outdshoorn hasta Ciudad del Cabo son unos 400 km. Salimos de la ciudad a través de Meiringspoort, una hermosa carretera que teje su camino a través de las paredes empinadas con capas de arenisca de la Montaña Cape Fold.

Nuestro próximo destino fue Boplaas, un viñedo familiar en funcionamiento desde 1880.

La sala de degustación, con barricas de vino de roble esparcidas alrededor y botellas de vinos artesanales premiadas, fue nuestra parada.

Fue una visita rápida, pero probamos algunos buenos vinos, incluyendo un puerto de Cape Ruby, del cual terminé comprando una botella.

Nos llevó alrededor de cinco horas desde Boplaas a Ciudad del Cabo y aunque el tiempo no estaba bueno, pudimos apreciar la pintoresca Ruta 62, considerada la ruta del vino más larga y uno de los 10 mejores destinos de viaje por carretera del mundo por CNN Travel.

Llegué a Ciudad del Cabo en el comienzo de la noche sintiéndome tan feliz por haber tenido la oportunidad de visitar una de las partes más bellas de Sudáfrica y también por hacer cosas que nunca había hecho antes.

¡Este recorrido de 5 días por la Ruta Jardín + Addo creó recuerdos que durarán para siempre!

Consideraciones finales del recorrido por la Ruta Jardín + Addo con HotSpots2C

Este tour por la Ruta Jardín con HotSpots2C está disponible durante todo el año y sale de Ciudad del Cabo los lunes y sábados.

También hay una opción de sólo tres días.

Hay diferentes tipos de alojamiento dependiendo de tu presupuesto: albergues, casa de huéspedes e incluso un lodge en la Reserva de Caza De Buffelsdrift.

Me alojé sólo en albergues y fue muy tranquilo.

Si no quieres saltar desde el Puente Bloukrans, el guía puede llevarte a dar un corto paseo por el bosque.

Me encantó visitar la Ruta Jardín con HotSpots2C y si estás viajando sólo o en pareja, te recomiendo que reserves tu recorrido con ellos. Ellos se encargarán de todo y tendrás más tiempo para aprovechar de los lugares que visitarás.

Buen viaje y disfruta de la Ruta Jardín.

¿Cómo reservar tu recorrido por la Ruta Jardín?

Simplemente haz un clic en este banner y seleccione los días que desea reservar tu viaje a Garden Route.

Usando mi código promocional, 7CONTINENTS1PAS, obtienes 5% de descuento en cualquier «small group tour» ofrecido por HotSpots2C.

Reserva tu visita aquí ahora.

Puente bloukrans bungee jumping addo elefante

Vea el video: Lo mejor de la Ruta Jardín + Addo

YouTube video

Puede interesarte también por:

No olvide de salvar eses pins 😉

Planea tu Viaje Para cada reserva realizada desde mi site yo dono US$ 1 a una institución de caridad. Buen Viaje ☺